sábado, 18 de abril de 2009

"El lector", de Bernhard Schlink


Toda crítica es subjetiva. Toda lectura también. Depende del lector, del momento, del lugar, de la expectativa previa, de la imagen asociada, del entorno cultural, de tantas y tantas cosas, todas ellas subjetivas, personales, intransferibles.



Digo todo esto para justificar lo que voy a decir sobre este libro. Posiblemente porque me había creado grandes expectativas. Posiblemente porque el tema me ha interesado y me interesa mucho y por eso la desilusión es mayor. Tal vez porque no lo leí en el contexto adecuado. No lo sé. Lo cierto es que "El lector" me ha defraudado bastante. Así que, salvo que me digáis otra cosa, tampoco veré la película, ya que suelen ser peores que los libros de los que proceden.

Y es que los personajes son los más fríos que he leído últimamente. Son frías las actitudes, las relaciones. De todos, no solo de los protagonistas. Por ejemplo, las relaciones familiares de Michael. Hasta la relación erótica me ha resultado fría, asexual, poco creíble, poco erótica de hecho. Y no acabo de entender el papel del analfabetismo de la protagonista en su evolución personal y su conversión en guardiana del campo de concentración. ¿Es acaso una justificación de la culpa?. ¿Es menos culpable el asesino que no sabe leer y escribir?.

Toda la historia me resulta poco creíble. Y no me parece que la reflexión, entiendo que siempre dura y difícil, sobre la culpabilidad alemana, por el papel activo o pasivo jugado en la época nazi, gane especialmente con esta novela, dado que en el fondo, no entiendo su tesis.



A veces, por querer crear una historia aparentemente atractiva, se pierde por completo la profundidad. La novela para mí, es pura superficie, puro artificio. Lo siento si hay otras opiniones, pero esta es mi visión aquí y ahora. Y pese a todo, intentaré releerla más adelante, porque me molesta que me haya defraudado así, y me sabe mal ser tan duro. Insisto. Tal vez esperaba tanto, que mi reacción es desproporcionada.

De hecho, veo el trailer, y la historia me sigue pareciendo atractiva. Por lo que sea, algo me ha fallado en el libro. Me gustaría en este caso especialmente, conocer otras opiniones. Porque además, todas las que encuentro en la red, son entusiastas. Otra vez será.


Link: Al trailer de la película en español:


6 comentarios:

JB dijo...

Buenas...

Nueva ciudad, trabajo, asistencia a clases... salgo de casa a las 7:30 de la mañana y vuelvo pasadas las 9 de la noche, como para andar actualizando mi blog.

Llevo dos meses sin ver la tele y practicamente sin leer novela. Y el tiempo que me queda libre lo aprovecho para salir a correr, viajar a a ver a la familia o amigos o quedar por aquí.

¿Y tú que tal? Espero que todo te vaya bien, bueno ya me contarás!

Saludos.

Cornelivs dijo...

Un abrazo y feliz domingo...!

Isabel Romana dijo...

Bueno, fab, después de leer tu opinión, te puedo asegurar que no tendrás la mía. Hace años que decidí no perder tiempo en un libro malo o que no me interesa... Antes era incapaz de dejar un libro sin acabarlo, era muy disciplinada en eso, pero el tiempo pasa muy deprisa y, en fin, hay que aprender también a decir "no" a lo que no te gusta. Besitos.

fab - golem dijo...

Hola JB. Siento que no tengas tiempo para escribir. Pero efectivamente, hay cosas más importantes que estos blogs.

Cornelius: Gracias por los buenos deseos. Buena semana entera.

Isabel: También me pasa lo mismo. Pero el libro no es muy largo y esperaba que al final, me sorprendiera con un giro inesperado, no sé, con algo. Supongo que en este caso me ha defraudado especialmente porque esperaba más.

Gracias a todos por vuestra compañía.

Elena dijo...

No he leído la novela, pero la película es maravillosa. Al menos a mí me encantó. Quizás en este caso sí debas hacer una excepción y verla. No creo que te defraude.

Saludos

Gww dijo...

Pues yo ví la película y me gustó pero había algo en ella que no acababa de encajar. Las críticas del libro y de la película siempre son extraordinarias pero creo que das en la clave cuando dices que el frío se cuela por sus páginas.

Así que no leeré (al menos, de momento) el libro.

Saludos.