sábado, 25 de octubre de 2008

"Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson


No salgo de Suecia. Después de Mankell, ya un clásico, y siguiendo las recomendaciones de varios amigos, leo a Stieg Larsson, y al libro que se ha convertido en uno de los bestsellers del año, "Los hombres que no amaban a las mujeres". Creo que es uno de los ejemplos claros, de que además de la publicidad, el boca a boca sigue siendo una de las mejores vías de transmisión en la venta y lectura de libros. Y la verdad es que la novela se lo merece. Está bien escrita y posee una de las mejores cualidades de cualquier historia, y es que no puedas dejar de leerla hasta el final, que te enganche hasta quitarte el sueño.


Y es que de nuevo aparece, bajo la aparente calma de la idílica Suecia que imaginamos, un país mucho más convulso, corrupto y confuso, que Larsson describe con rapidez y sin ambigüedad, a través de la creación de unos personajes que, de no ser por la temprana muerte del novelista, pasarían a la tradición universal de la novela negra. En particular, el personaje de Lisbeth Salander, la joven superdotada y semiautista, mezcla de marginada y genial, que se convertirá en la clave de una serie de investigaciones apasionantes.

En particular, la trama principal es la historia de la familia Vanger, una saga familiar de ricos industriales suecos, en el que la investigación de la desparición de la joven Harriet cuarenta años atrás, llevará a aflorar viejos episodios de nazismo, asesinatos, perversiones sexuales y otras lindezas. El periodista Mikael Blomkvist, redactor jefe de la revista "Millenium", que da nombre a la saga de tres novelas de la cual esta es la primera, recibe el encargo de investigar la histria de Harriet, y acabará abriendo (y cerrando) la caja de Pandora de la saga familiar. ¿Cuantas familias de bien ocultarán historias de este estilo? ¿No se insinuaban recientemente en alguna biografía oscuras conexiones de alguna familia alemana emparentada con una española, con los nazis?. ¿O todo es literatura?




Desgraciadamente Stieg Larsson falleció recientemente, a punto de ver publicada el primer libro de la trilogía y justo después de entregar al editor la tercera parte. El 25 de Noviembre se publica en España la segunda parte. Os dejo aquí la sinopsis y la portada de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"



"Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.

Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo."
Links: A la página española de Larsson: http://www.serielarsson.com

domingo, 19 de octubre de 2008

"Asesinos sin rostro" de Henning Mankell



Vuelvo a la novela negra. Ya conté mis descubrimientos de Fred Vargas y de Michael Connelly, y prometí escribir del tercero en discordia, Henning Mankell. Tengo alguno más en lista de espera (me han hablado bien de Ian Rankin y creo que no puedo ignorar a Camilleri), pero por el momento creo que me voy a centrar en estos tres. Entre todos tienen una obra lo suficientemente extensa y apetecible para una temporada, y además no todo van a ser crímenes en mis lecturas.



Mankell es un escritor sueco, nacido en 1948, y que cuenta ya con una obra extensa, que abarca tanto la novela policiaca como la literatura juvenil así como la narrativa más tradicional y el teatro. En 1991 publica su primera novela en la que el protagonista es el inspector Kurt Wallander, esta "Asesinos sin rostro", "Mördare utan ansikte" en idioma sueco original .



(Por cierto, siempre me llaman la atencion las raíces comunes de las palabras en distintos idomas. Mördare supongo que debe tener los mismos orígenes que el Murder inglés.)



Volviendo a la novela, la contraportada es suficientemente significativa. El inspector Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida cuando tiene que ponerse al frente de una ardua investigación : el asesinato de un matrimonio de ancianos en una granja de Lenarp. Podéis leerla completa en la imagen reproducida.






El hecho es que como casi siempre en la serie negra, el crimen es lo de menos. Lo que importa es la reflexión personal y social que la novela nos aporta. Por un lado, la personalidad de un Wallander atrapado entre dos generaciones (un padre con inicio de demencia senil al que no puede dedicar el tiempo que necesitaría y una hija, independiente y rebelde, con la que le cuesta entenderse), y con un matrimonio fracasado. Por otro, un país convulso, en el que debajo de la aparente calma se esconde una sociedad sombría, descontenta, en la que la presencia del extranjero se convierte enseguida en motivo de xenofobia.


El libro trasmite una sensación permanente de desasosiego, a la que contribuye enormemente el paisaje en el que se desarrolla la novela, un paisaje frío y árido, llano y desolado, típico de la región sueca de Escania entre Malmo y Ystad en el que transcurre la historia. El desasosiego en este caso está en todos lados, en la vida del protagonista y en la sociedad sueca, y Mankell crea una atmósfera a ratos irrespirable, en el que el propio protagonista tiene que luchar contra sus propias debilidades y limitaciones, gracias entre otras cosa a una voluntad casi obsesiva de cumplir con su trabajo y resolver el caso.


Pese al desfase temporal, el libro mantiene su actualidad al tratar el tema del racismo en la sociedad y la facilidad con que se culpabiliza al extranjero, al otro, al diferente, hecho que desgraciadamente se repite hoy, aquí y ahora, y que probablemente irá en ascenso con los efectos de la crisis. Por ese y muchos otros motivos, entre los cuales no es el menor la propia calidad de la escritura de Mankell, vale la pena leer "Asesinos sin rostro" y empezar así el ciclo de las nueve novelas de Wallander.


Links:


A las páginas oficiales de Mankell:







A Malmö, capital de Escania, la región más meridional de Suecia:





A Ystad, la ciudad de Wallander, una pequeña población de unos 17,000 habitantes:



lunes, 13 de octubre de 2008

"The world tour 2008" de Leonard Cohen



Esto no es un libro. Es una excusa. El blog pretende hablar sólo de los libros que voy leyendo o releyendo. Pero esta vez no puede ser, es imposible, es más fuerte que mis buenos propósitos. Dejar que os cuente. La semana pasada nos escapamos a Munich, sólo para ver a Leonard Cohen en concierto. Y ha sido el mejor concierto de mi vida. Tres horas de concierto. 26 canciones. Una maravilla absoluta. Así que si publico las imágenes del catálogo de la gira es sólo una excusa para contarlo, para compartirlo.



Cohen tiene ya 74 años. Y sin embargo, la actitud, la vitalidad, la alegría, era la de alguién que sigue teniendo el corazón y la cabeza joven. Y a la vez transmite la elegancia de quién ha sabido envejecer, de quien no necesita morir joven para convertirse en leyenda. Oirle cantar con esa voz profunda, con un timbre que casi se puede decir que ha mejorado con los años, erizaba la piel a cada momento. Y su profesionalidad y la de todos los músicos que le acompañaban (incluyendo dos españoles), crearon un espectáculo maravilloso.

Si tuviera que recomendar algún disco, hoy diría que el Leonard Cohen Live. A los que lo tenéis olvidado, a los que aún no lo habéis descubierto o a los que simplemente volvéis a su música de vez en cuando. Puedo decir que sin esperarlo casi, nos hemos encontrado con un gran músico al que el directo le favorece mucho más de lo que imaginábamos.
También se pueden leer algunos de sus libros, aunque debo reconocer que para mí su poesía se queda incompleta sin la música.


Por cierto, Cohen tiene una hija a quién puso de nombre Lorca , en homenaje a Federico, de quien es gran admirador. Y a su otro hijo, Adam, que habla un buen español, se le puede escuchar en un disco colectivo reciente editado en España, "Acordes con Leonard Cohen", que incluye entre otras una maravillosa versión flamenca en castellano de su "Gypsy wife".





Si os hacéis el ánimo, aquí va el calendario de la gira de otoño. Al menos en París, en el viejo Olympia, ya no quedan entradas, una pena.


Como en la red se encuentra casi todo, ahí van algunos enlaces para que compartamos un poco el concierto. Un abrazo a todos y perdonadme el entusiasmo.




Dance me to the end of love: http://es.youtube.com/watch?v=CTS2tR6s_lA


Otros enlaces:
La página oficial: http://www.leonardcohen.com/
PD: Por curiosidad y para mi recuerdo, la lista de canciones de Munich:
Munich, 6 October 2008
First Set
1. Dance Me to the End of Love
2. The Future
3. Ain’t No Cure for Love
4. Bird on the Wire
5. Everybody Knows
6. In My Secret Life
7. Who By Fire
8. Heart With No Companion
9. Hey, That’s No Way to Say Goodbye
10. Anthem
Second Set
11. Tower of Song
12. Avalanche
13. Suzanne
14. Gypsy Wife
15. Boogie Street
16. Hallelujah
17. Democracy
18. I’m Your Man
19. Take This Waltz
Encores
20. So Long, Marianne
21. First We Take Manhattan
22. Famous Blue Raincoat
23. If It Be Your Will
24. Closing Time
25. I Tried to Leave You
26. Whither Thou Goest

sábado, 4 de octubre de 2008

"Architectural guide to Ljubljana", de Andrej Hrausky y Janez Kojelz




Hay una ciudad en Europa que a veces es llamada la pequeña Praga. Y es una gran desconocida, por lo menos aquí en España. Es Liubliana, la capital de Eslovenia, una hermosa ciudad llena de edificios modernistas y con un encanto muy especial. Estuvimos allí en primavera, y ahora con tiempo repaso uno de los libros que me traje sobre su arquitectura.


No hay un acuerdo claro sobre el origen de su nombre. Pudo ser una ciudad eslava, Laburus. También puede derivar de la palabra eslava Luba, "amada". Venir del latín, Aluviana, por ciudad inundada frecuentemente. O del alemán, Laubach, por marisma.


En cambio, hay acuerdo sobre una leyenda segun la cual Jasón y sus Argonautas, después de encontrar el Vellocino de oro, para no volver al Mar Egeo, habrían remontado el Danubio, después su afluente el río Sava, hasta llegar a las fuentes del río Ljubljanica, y desde allí llegar al Mar Adriático. Cerca de la actual Liubliana, las argonautas encontraron un gran lago rodeado de una marisma y allí Jasón venció a un dragón. que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Precisamente, la imagen más conocida de Liubliana son los dragones alados que adornan el puente de su mismo nombre, Puente de los Dragones o Zmajski Most.


Liubliana estuvo y está en el camino entre Roma y Bizancio,entre Viena y el Mar Adriático, entre los Balcanes y la Europa Central, y es por tanto, una encrucijada de culturas y caminos. El libro de Hrausky y Kozelj nos explica la transformación urbanística de la ciudad desde los orígenes romanos, como Emona, ciudad instituida por Tiberio; la progresiva transformación en el medievo impulsada por el comercio fluvial; el crecimiento inducido por la cercanía de una Venecia poderosa y barroca; la posterior influencia austríaca, primero de signo clásica e historicista, y después, modernista, de la cual, la arquitectura de Joze Plecnik constituye su mejor muestra; finalmente, tras la absorción por la Yugoslavia de Tito, la presencia de la arquitectura socialista. El libro recoge una buena muestra de los edificios más representativos y es interesante, no sólo para los apasionados de la arquitecura, sino también de la historia. Vuelve a ser una muestra de que cuando se viaja, se pueden encontrar libros que se salgan de la mera mercancía turística y que nos aporten algo más.


La realidad actual, tras la independencia alcanzada es la de una ciudad y un país orgulloso de su historia y de su realidad, que está transformándose rápidamente en una de las economías ricas de Europa. La ciudad, llena de cafés a la orilla del río Saba resulta encantandora y muy amigable. Aunque no es fácil llegar, si podéis escaparos vale la pena.



















Recomiendo este Link a una página sobre la Arquitecura de Plecnik, gran maestro de la arquitecura de la secesión:

miércoles, 1 de octubre de 2008

"La Praga de Kafka", de Klaus Wagenbach


Una nota breve. Sigo con Praga desde otra perspectiva. Gww, en su blog "Confieso que he leído" publicaba hace unos días una reseña sobre el libro que reproduzco arriba. Lo había visto alguna vez y al ver su nota, me decidí y lo leí. La verdad es que es un libro agradable, rápido de leer y muy interesante. Al margen de que evidentemente resulta imprescindible para forofos de Kafka, es también una sencilla historia sobre la vida cotidiana de un ciudadano de Praga a principios de siglo.

Creo que no podría mejorar la nota de Gww, así que aquí va el link:


http://confiesoqueheleido.blogspot.com/2008/09/la-praga-de-kafka-klaus-wagenbach.html