lunes, 13 de octubre de 2008

"The world tour 2008" de Leonard Cohen



Esto no es un libro. Es una excusa. El blog pretende hablar sólo de los libros que voy leyendo o releyendo. Pero esta vez no puede ser, es imposible, es más fuerte que mis buenos propósitos. Dejar que os cuente. La semana pasada nos escapamos a Munich, sólo para ver a Leonard Cohen en concierto. Y ha sido el mejor concierto de mi vida. Tres horas de concierto. 26 canciones. Una maravilla absoluta. Así que si publico las imágenes del catálogo de la gira es sólo una excusa para contarlo, para compartirlo.



Cohen tiene ya 74 años. Y sin embargo, la actitud, la vitalidad, la alegría, era la de alguién que sigue teniendo el corazón y la cabeza joven. Y a la vez transmite la elegancia de quién ha sabido envejecer, de quien no necesita morir joven para convertirse en leyenda. Oirle cantar con esa voz profunda, con un timbre que casi se puede decir que ha mejorado con los años, erizaba la piel a cada momento. Y su profesionalidad y la de todos los músicos que le acompañaban (incluyendo dos españoles), crearon un espectáculo maravilloso.

Si tuviera que recomendar algún disco, hoy diría que el Leonard Cohen Live. A los que lo tenéis olvidado, a los que aún no lo habéis descubierto o a los que simplemente volvéis a su música de vez en cuando. Puedo decir que sin esperarlo casi, nos hemos encontrado con un gran músico al que el directo le favorece mucho más de lo que imaginábamos.
También se pueden leer algunos de sus libros, aunque debo reconocer que para mí su poesía se queda incompleta sin la música.


Por cierto, Cohen tiene una hija a quién puso de nombre Lorca , en homenaje a Federico, de quien es gran admirador. Y a su otro hijo, Adam, que habla un buen español, se le puede escuchar en un disco colectivo reciente editado en España, "Acordes con Leonard Cohen", que incluye entre otras una maravillosa versión flamenca en castellano de su "Gypsy wife".





Si os hacéis el ánimo, aquí va el calendario de la gira de otoño. Al menos en París, en el viejo Olympia, ya no quedan entradas, una pena.


Como en la red se encuentra casi todo, ahí van algunos enlaces para que compartamos un poco el concierto. Un abrazo a todos y perdonadme el entusiasmo.




Dance me to the end of love: http://es.youtube.com/watch?v=CTS2tR6s_lA


Otros enlaces:
La página oficial: http://www.leonardcohen.com/
PD: Por curiosidad y para mi recuerdo, la lista de canciones de Munich:
Munich, 6 October 2008
First Set
1. Dance Me to the End of Love
2. The Future
3. Ain’t No Cure for Love
4. Bird on the Wire
5. Everybody Knows
6. In My Secret Life
7. Who By Fire
8. Heart With No Companion
9. Hey, That’s No Way to Say Goodbye
10. Anthem
Second Set
11. Tower of Song
12. Avalanche
13. Suzanne
14. Gypsy Wife
15. Boogie Street
16. Hallelujah
17. Democracy
18. I’m Your Man
19. Take This Waltz
Encores
20. So Long, Marianne
21. First We Take Manhattan
22. Famous Blue Raincoat
23. If It Be Your Will
24. Closing Time
25. I Tried to Leave You
26. Whither Thou Goest

3 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Felicidades por haber podido disfrutar de ese concierto. Hay decisiones de las que uno se alegra el resto de la vida. Besitos.

SUSANA dijo...

Muchas Gracias por la recomendación!

Me gustó -y entusiasmó mucho- tu comentario respecto de un Cohen con el corazón y la cabeza joven.

Qué privilegio!

Y claro, ahora mismo voy por esos enlaces, este "Just a kid with a crazy dream" me resulta muy atractivo!

Saludos cordiales!

Ludwig dijo...

No sabes la envidia que me das.
Siempre me ha encantado su música.
Para mi es sinónimo de paz y es precisamente paz lo que me provocan sus canciones.
Un saludo.