domingo, 27 de julio de 2008

"Echo Park", de Michael Connelly



Acabo de terminar "Echo Park", la úlima novela publicada en España de Connelly, posterior a "El inocente", y donde reaparece el personaje principal del autor, el detective Harry Bosch. Me hubiera gustado empezar por el principio, por "El eco negro", inicio de la saga de Bosch, pero por desgracia, la novela está agotada y descatalogada, no me extrañaría que pendiente de reedición al hilo del éxito reciente de los últimos libros.



Me hubiera gustado empezar por el principio, pero he tenido que irme al final. Así que quizás me faltan algunas referencias para acabar de entender al personaje.

Todavía en caliente puedo decir dos cosas. En primer lugar , que la novela es muy muy buena. Aunque no me ha resultado tan apasionante como "El inocente", tiene también una construcción impecable. La historia, la búsqueda de solución de un antiguo caso de asesinato que obsesiona a Bosch, es impactante. Y las vueltas que da la trama, aunque en algún caso sean previsibles, son espectaculares y muy bien soportadas. Además, la ciudad (Los Angeles) es tan protagonista como los personajes.

En segundo lugar, sin embargo, la ambiguedad moral del personaje protagonista, el Detective Harry Bosch, va un punto más allá de la del abogado M. Haller y me resulta algo preocupante el deslizamiento hacia actitudes de justicia individual por encima de la ley que se apuntan y justifican. De hecho, creo que una cierta mala conciencia aflora en Connelly al final de la novela, cuando contrapone a Bosch la actitud de su amiga Rachel, agente federal, rechazando la actuación final del detective y decidiendo alejarse del mismo. No soy más explícito por no desvelar el final, pero si alguien me lee (¿hay alguien ahí afuera?) y ha leído la novela, creo que me entenderá perfectamente. Todo ello además, sin contar con la apología de la pena de muerte implícita en la novela.

En conclusión, que Connelly escribe novelas negras extraordinarias, pero que el concepto de la justicia de Harry Bosch, al menos en esta novela, no coincide con el mío, así que seguiremos leyendólo, pero sin perder el espíritu crítico.

Que conste que pese al comentario, voy a ir leyendo poco a poco todo lo que caiga en mis manos de Connelly para acabar de hacerme una idea definitiva.

Continuará.......



2 comentarios:

angel guillermo dijo...

Hola. Te quiero informar que en la biblioteca Centro (Puerta de Toledo) en Madrid está disponible en ingles el libro de Connelly "The black echo". Cordialmente, Guillermo.

fab - golem dijo...

Gracias por la informacion. Conseguí bajármelo de la red en inglés (el Emule de mis hijos hace maravillas), pero mi nivel no es suficiente para disfrutarlo. Ojalá se reedite pronto.

Saludos