domingo, 6 de noviembre de 2011

"Por la boca muere el pez", de Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli


En la primavera de 2005, dos de los mejores autores de novela negra actual, los italianos Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli, se retaron a escribir a cuatro manos un historia protagonizada por sus dos famosos personajes: Salvo Montalbano y Grazia Negro. A lo largo de varios años, y a modo de partida de ajedrez, se enviaron cartas e intercambiaron pistas y escritos, retándose a continuar el relato en el punto en que cada uno lo dejaba. El resultado, un pequeño libro editado en Italia el año pasado, con el título de "Acqua in bocca" y publicado ahora en castellano como "Por la boca muere el pez". Por cierto, la expresión original italiana se refiere tal vez más a algo así como boca cerrada o punto en boca. Pero sin duda, la traducción elegida es también muy oportuna.



La historia empieza con un asesinato cometido en Bolonia. Un hombre yace en el suelo con un sólo zapato y la cabeza en una bolsa de plástico. Al lado tres peces rojos muertos. Al ser siciliana la víctima, la inspectora Negro pedirá ayuda extraoficial al comisario Montalbano ante la sospecha de que detrás del crimen se oculta una trama más compleja. A partir de ahí la historia se complica y cada uno de los autores le da una vuelta de tuerca en cada entrega, en cada intercambio epistolar.

El resultado final es una historia corta, que se lee en un rato, muy entretenida y con algún momento brillante. Aunque en conjunto no pasa de ser un divertimento, una obra menor en la producción de los dos autores. Creo que mejor descubrir las novelas de cualquiera de los dos. En mi caso, supone además una invitación a descubrir las novelas de Lucarelli, del que hasta ahora no había leído nada. De Camilleri ya he dejado, en persona, muestra de mi admiración.


3 comentarios:

Giulietta dijo...

No conozco a Lucarelli, pero buscaré algo de él.

Lammermoor dijo...

Lucarelli era para mí un desconocido pero ya tengo en casa dos libros suyos. ¡A ver que me parecen!
Sobre Camilleri sobran las palabras

alestedemadrid dijo...

Buscaré esta a ver qué tal. Un saludo