viernes, 11 de junio de 2010

"Petirrojo", de Jo Nesbo



Llego a Petirrojo siguiendo una vieja indicación de Jose Ignacio Escribano que tengo que agradecer. Por cierto, si me permite la broma, en estos tiempos de globalización, es con mucho el bloguero más global de todos los que sigo habitualmente. Animo en todos tus desafíos.

Petirrojo es sobre todo una gran novela, a medio camino entre la pura serie negra y la novela histórica. Por un lado, la resolución de una serie de crímenes que tienen su origen en una oscura historia de la Segunda Guerra Mundial, y que pone de manifiesto el ambiguo papel jugado por una parte de la sociedad noruega en ese período y sus complejas relaciones con la Alemania nazi. El pasado es una patria a la que siempre se retorna, y el pasado, en forma de venganza, de locura o de pesadilla, vuelve para intentar cambiar el futuro. Por otro lado, la pervivencia del nazismo, de la extrema derecha, en la Noruega actual, y su peso social o sus penetraciones en la sociedad civil, más allá de lo que serían los grupúsculos violentos o aislados. Y en el centro un policía, Harry Hole, interesante y prometedor, al que habrá que volver sin ninguna duda. Se lee de un tirón. El único inconveniente es que, ahora que estoy casi acabando con el amigo Wallander, me daba un poco de pereza empezar otra saga. Y sin darme cuenta, creo que me he vuelto a enganchar. Así que habrá que atacar Némesis no demasiado tarde.

Como la crónica de Jose Ignacio es mucho mejor que la mía, os dejo su enlace:

http://ignacioescribano.blogspot.com/2009/12/petirrojo-de-jo-nesb.html





2 comentarios:

lammermoor dijo...

Hola, fab. Tienes razón en que Jose Ignacio en que es no se si el más global, pero desde luego el más internacional y en que su reseña es muy buena.
En cuanto al libro, efectivamente te engancha (ya tengo Némesis en mi poder)
Y estoy de acuerdo contigo en que es una novela que trasciende el género policiaco. El papel de Noruega en la segunda guerra mundial tengo la sensación de que preocupa a más de un escritor de ese país. También lo trata Dahl en Un muerto en el escaparate (muy buena novela,también. Te la recomiendo)

Jose Ignacio Escribano dijo...

Muchas gracias por tu amabilidad Fab. Te agradezco tus palabras, más por tu generosidad que por unos méritos que no tengo.
Un saludo