martes, 8 de junio de 2010

"Bibliotecas llenas de fantasmas", de Jacques Bonnet




Después de leer el apasionante libro de Eco-Carrière del que ya hablé en estas páginas ("Nadie acabará con los libros"), encuentro este otro titulo sobre libros, lecturas y bibliotecas. Y aunque resulta entretenido, a menos que seáis como yo, fanáticos de los libros, es suficiente con el primero. La aportación de Bonnet, aún siendo en algunos momentos divertida o encontrando a veces también ciertas complicidades, no es tan brillante como la anterior, y a veces resulta demasiado pedante y excesivamente francesa. Pese a todo se lee fácilmente y Bonnet aporta algunas joyas. Por ejemplo, una cita de Juliano, con la que a mi pesar, me identifico: "Unos aman los caballos, otros los pájaros y otros las fieras; yo, desde niño, estoy poseído por un terrible deseo de poseer libros". El título es otro acierto, que además se entiende del todo si se sabe que en francés, "fantôme" tiene también el significado de "papel o cartón que se pone en el lugar de un libro retirado de un estante de biblioteca, de un documento que ha sido prestado."




4 comentarios:

lammermoor dijo...

En tu entrada sobre el libro de Umberto Eco dejé un megacomentario que la nave nodriza succionó. Por si acaso, ahora seré breve.
De esta misma editorial y colección, compré Por cuenta propia, de Rafael Chirbes,también sobre la lectura y escritura. Aún no lo leí pero tiene muy buena pinta.

Isabel Romana dijo...

Creo que tendré en cuenta tus preferencias. Besotes.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Muy interesante tu entrada. Buscaré "Nadie acabará con los libros". También me identifico con la cita de Juliano. Saludos.

Gww dijo...

Me ha interesado mucho tu comentario sobre ese estilo muy francés. Y es que, ante muchos ensayos escritos por franceses, tengo dudas de si realmente buscan otra cosa que oirse a ellos mismos antes que aclarar a terceros lo que se supone que deben explicar. Mucha retórica, algo de desorden y confusión aunque todo ello venga envuelto en gran ingenio.

No sé, no me acaban de convencer ,así que me quedo con tu primera recomendación.

Un saludo.