lunes, 5 de abril de 2010

Memorias de lectura - A modo de inventario (3)


De vuelta a esta casa. Un par de meses de pereza. Sin ganas de escribir. He leído como siempre, pero no he encontrado el tiempo o la motivación de dejar memoria escrita. A lo mejor también porque ha sido un trimestre de pocas novedades, de completar ciclos. Hago inventario, y a ver si me animo a seguir con el blog.

1.- Arturo Pérez-Reverte: Final del ciclo Alatriste por ahora. "El caballero del jubón amarillo" y "Corsarios de Levante". A diferencia de las otras cuatro, estas las leía por primera vez, y han sido el motivo de la relectura del ciclo entero. Francamente buenas las dos, aunque me gustó más la primera, mejor construida, más redonda. La segunda tiene momentos excepcionales, pero es más fragmentaria, menos sólida. Tengo pendientes de lectura "Días de cólera" y ahora "El asedio". Caerá, casi seguro, antes la de Cádiz. Y al parecer, la próxima novela de Pérez-Reverte será un nuevo Alatriste.












2.- Michael Connelly: Inicio del ciclo Bosch. Se recuperan las dos primeras novelas de la serie , "El eco negro" y "Hielo negro". Mejor la primera aunque la segunda no está mal. Y con el principio llego al final, porque creo que ahora ya he leído toda la serie. Es una pena, porque se entiende todo mucho mejor si las cosas se leen por su orden. La personalidad de Bosch y sus relaciones personales (Eleanor Wish) y profesionales (Irving y otros). A esperar que no se retrase demasiado la traducción de "Nine dragons", con el amigo Bosch en Hong Kong.









3.- Philip Kerr. También cierro ciclo. Las dos últimas novelas de la serie Gunther, "Una llama misteriosa" y "Si los muertos no resucitan", la primera en la Argentina de Perón y Evita, y la segunda en la Cuba de Batista con un largo prólogo en el Berlín de 1934. Muy buenas las dos, sin preferencias. Creo que habrá continuación, porque la historia queda abierta y el personaje aún da de sí. Recomendables sin duda, como ya dije en el anterior inventario. Como veréis, me repito, pero como decía al principio, me he dedicado a cerrar los ciclos empezados, así que espero abrir nuevas vías este trimestre.








4.- Joseph Roth. "Las ciudades blancas". Un pequeño libro sobre el viaje de Roth a las ciudades francesas mediterréneas, Nimes, Arlés, Avignon, Marsella y otras, que realizó a principios de siglo. Pese a que me resultaba muy atractivo de entrada, no me acabó de gustar, no me atrapó.





5.- José García Abad. Uno de los libros de moda. "El maquiavelo de León". Por supuesto, habla de Zapatero. La tesis es muy sencilla y es que el Presi no tiene un pelo de tonto pese a que todo el mundo lo caricaturice y que es más malo que un dolor, pero escrito desde la perspectiva de los propios compañeros. Ya se sabe, cuerpo a tierra que vienen los nuestros. El libro, independientemente de las opiniones políticas de cada uno, es malillo. Le sobra opinión (la misma mil veces repetida) y le falta narración, anécdotas, situaciones. Una pena, porque el tema es interesante y daría más de sí. La historia de estos últimos años aún está por escribir.






6.- David Safier. "Maldito karma". Un libro menor, entretenido, sobre las sucesivas reencarnaciones en hormiga, ratón, perro,......, de una presentadora de la televisión alemana. Se lee rápido y a veces hasta te arranca una sonrisa, pero se olvida igual de rápido.




7.- Matilde Asensi: "Venganza en Sevilla". La continuación de "Tierra firme", donde prosiguen las aventuras de Martín Nevares-Catalina Solís, ahora en la Sevilla colonial. Aunque me ha gustado algo menos que la primera parte, está bien escrito y te engancha pronto. Habrá tercera parte.



8.- J.D.Salinger. "El guardián entre el centeno". No la leí en su día, y me propuse leerla ahora, ante el ruido provocado por la muerte de su autor. No me ha acabado de gustar. Aún reconociendole cierto interés, y estoy seguro de que en su día y en su lugar debió suponer un revulsivo importante, hoy me resulta dura en el estilo y algo desfasada. Tal vez es que ya se me ha pasado el desasosiego adolescente propio y casi hasta el de mis hijos. No ha envejecido bien, o al menos a mí me lo parece.




9.- Javier Marías. "Tu rostro mañana 1. Fiebre y lanza". Fué casi la primera lectura del año. Absolutamente excepcional. Ahora estoy acabando la segunda parte "Baile y sueño". Creo que merecerá un comentario aparte cuando acabe la novela completa. En cualquier caso creo que se puede dejar constancia ya de que, para mí al menos, Marías es el mejor escritor actual en castellano.




5 comentarios:

Gww dijo...

Hola Golem. Espero ansioso la reseña de la tercera parte de Javier Marias. Y coincido contigo en que algunos libros tienen una fama muy condicionada por su momento concreto.

Un saludo y es una suerte tenerte de vuelta.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Me alegro de tenerte de vuelta. Siempre me parecen interesantes tus opiniones, con independencia de que las comparta o no. De momento continuo teniendo pendiente a Philip Kerr, aunque espero leerlo pronto. También espero impaciente tu reseña de la tercera parte de Javier Marias.

Isabel Romana dijo...

Me alegra tu retorno, fab. Y me encantaría poder contar con tu presencia en la Feria del Libro, ya que no fue posible en la primera presentación de Dido. Sería para mí un gran placer y una buena ayuda. Besos y feliz retorno.

SUSANA dijo...

Bienvenido!!!

Es un alegrón encontrarte y Ya Tomé Nota de un par de libros:"Una llama misteriosa" y "Si los muertos no resucitan" de Philip Kerr. (me resultaron terriblemente seductores)

Espero que puedas encontrarte con Isabel Barceló en la Feria del Libro! Yo estoy demasiado lejos y me hubiera encantado estar!

Un Enorme Abrazote Querido Amigo!

Carmina dijo...

Bienvenido, se te ha echado de enos por estos lares, pero ya veo que ha seguido leyendo. Espero encuentre esa fuerza para retomar el blog, un buen inventario, me he leido Si los muertos no resucitan y me ha gustado mucho, y como no hace mucho tiempo lei los de Perez Reverte. Tengo pendiente a Javier Marias y no tengo muy claro cuando podrá ser...