domingo, 27 de noviembre de 2011

"La huella del hereje", de Susana Fortes


Susana Fortes, gallega afincada en Valencia, escribe francamente bien. Sus novelas son entretenidas y creíbles. En su día me gustó su "Quattrocento" ambientado en Florencia. Y ahora, después de una incursión en el mundo del fotógrafo Robert Capa, que tengo pendiente, vuelve a su Galicia natal con un thriller que ha resultado  casi premonitorio. Creo que la novela, que empieza con el encuentro de un cadáver en la catedral de Santiago y la desaparición de un manuscrito, es inmediatamente anterior al robo en esa misma catedral del famoso "Codex Calixtinus".

"El hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de la catedral de Santiago de Compostela cae como un aldabonazo en la ciudad. Al mismo tiempo desaparece de la Biblioteca de la Universidad un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Lois Castro, viejo conocedor del oficio, se enfrenta a ambos casos con la inesperada colaboración de dos periodistas de raza: Laura Márquez, una joven becaria flacucha, de ojos castaños y con malas pulgas que llega a la ciudad huyendo de sus propios fantasmas y Villamil, un veterano reportero, correoso y medio anarcoide que ha conocido días mejores en la profesión.

Una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos de paso, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación en una ciudad levítica donde nada es lo que parece. La huella del hereje es un adictivo thriller que insta al lector a viajar en el tiempo y traslada la atmósfera amenazante y brumosa de la mejor novela negra a las calles inolvidables de Santiago de Compostela."

Parece que la novela negra gallega va tomando cuerpo. Después del Caldas de Domingo Villar, ahora el subcomisario Castro apunta posibilidades. Aunque de momento, me sigo quedando con el primero.

 

2 comentarios:

Shorby dijo...

Siempre es bueno tener novelas tan majas de escritores nacionales!! =)

Besotes

Giulietta dijo...

Me gustó esta novela,la primera que leía de esta autora.Pero coincido contigo Golem, me quedo con Domingo Villar y su Leo Caldas.¿Para cuándo otra entrega?¿Alguien sabe algo?