jueves, 29 de abril de 2010

"Alicia", de Lewis Carroll


Segundo intento de retomar este cuaderno de lecturas. A ver si ya se me ha pasado la astenia primaveral. Empiezo por Alicia. Fuimos hace unas semanas a ver la película de Burton, y pese a que teníamos algunos comentarios y críticas negativas, nos gustó. A partir de ahí, he leído el libro de Carroll. O tal vez lo he vuelto a leer, no estoy seguro, hay libros que forman parte del paisaje personal de tal manera que no se está seguro del todo de haberlos leído enteros, partes, resúmenes, versiones para niños, o de confundir las versiones cinematográficas con la memoria literaria. Juraría que hace muchos años leí la versión publicada en Alianza Editorial, pero no estoy seguro del todo.




El libro, sobre todo la primera parte, es mejor que la película, sin duda, y vale la pena perder un rato leyendo o releyéndolo. Contiene algunos de esas escenas o dialógos inolvidables , que siempre están de plena actualidad.

Por ejemplo, el famoso de la Reina Roja en Alicia a través del espejo:

"-Bueno, en nuestro país -dijo Alicia, todavía un poco jadeante-, si una corre un buen rato, tan deprisa como lo hemos hecho nosotras, generalmente acaba llegando a un lugar distinto.-¡Un país bien lento! -dijo la Reina-. Aquí, como ves, se ha de correr a toda marcha simplemente para seguir en el mismo sitio. Y si quieres llegar a otra parte, por lo menos has de correr el doble de rápido. "



O el diálogo de Alicia con el gato de Cheshire, en un capítulo titulado "Cerdo y pimienta":

"-Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrias decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.

-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.

-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.

-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!"




En cuanto a la película, tal vez su título real debiera haber sido el de la Banda Sonora publicada a la vez, Almost Alice, Casi Alicia, como en el diálogo entre Alicia y la oruga azul. Cuanto más se acerca al original, mejor funciona, porque la estética de Burton encaja perfectamente en el mundo de Carroll. Y por contra, cuanto más se aleja, en el prólogo y el epílogo, y en la mezcla de elementos más propios del Dungeons & Dragons que del imaginario surrealista de Carroll, peor resulta. Pese a todo, el balance es positivo , gracias sobre todo a los dos protagonistas, un Johny Depp genial como casi siempre, y una Alicia absolutamente encantadora.

Pero insisto, vale la pena perder un rato y volver a las fuentes originales. En este caso, la edición y traducción de Luis Maristany para DeBolsillo es francamente buena y contiene materiales complementarios interesantes. No os defraudará.




Os dejo con el trailer de la película de Burton, con una escena de la versión de Disney, que a mí me sigue gustando mucho, y con el tema de la película, con Avril Lavigné.













lunes, 5 de abril de 2010

Memorias de lectura - A modo de inventario (3)


De vuelta a esta casa. Un par de meses de pereza. Sin ganas de escribir. He leído como siempre, pero no he encontrado el tiempo o la motivación de dejar memoria escrita. A lo mejor también porque ha sido un trimestre de pocas novedades, de completar ciclos. Hago inventario, y a ver si me animo a seguir con el blog.

1.- Arturo Pérez-Reverte: Final del ciclo Alatriste por ahora. "El caballero del jubón amarillo" y "Corsarios de Levante". A diferencia de las otras cuatro, estas las leía por primera vez, y han sido el motivo de la relectura del ciclo entero. Francamente buenas las dos, aunque me gustó más la primera, mejor construida, más redonda. La segunda tiene momentos excepcionales, pero es más fragmentaria, menos sólida. Tengo pendientes de lectura "Días de cólera" y ahora "El asedio". Caerá, casi seguro, antes la de Cádiz. Y al parecer, la próxima novela de Pérez-Reverte será un nuevo Alatriste.












2.- Michael Connelly: Inicio del ciclo Bosch. Se recuperan las dos primeras novelas de la serie , "El eco negro" y "Hielo negro". Mejor la primera aunque la segunda no está mal. Y con el principio llego al final, porque creo que ahora ya he leído toda la serie. Es una pena, porque se entiende todo mucho mejor si las cosas se leen por su orden. La personalidad de Bosch y sus relaciones personales (Eleanor Wish) y profesionales (Irving y otros). A esperar que no se retrase demasiado la traducción de "Nine dragons", con el amigo Bosch en Hong Kong.









3.- Philip Kerr. También cierro ciclo. Las dos últimas novelas de la serie Gunther, "Una llama misteriosa" y "Si los muertos no resucitan", la primera en la Argentina de Perón y Evita, y la segunda en la Cuba de Batista con un largo prólogo en el Berlín de 1934. Muy buenas las dos, sin preferencias. Creo que habrá continuación, porque la historia queda abierta y el personaje aún da de sí. Recomendables sin duda, como ya dije en el anterior inventario. Como veréis, me repito, pero como decía al principio, me he dedicado a cerrar los ciclos empezados, así que espero abrir nuevas vías este trimestre.








4.- Joseph Roth. "Las ciudades blancas". Un pequeño libro sobre el viaje de Roth a las ciudades francesas mediterréneas, Nimes, Arlés, Avignon, Marsella y otras, que realizó a principios de siglo. Pese a que me resultaba muy atractivo de entrada, no me acabó de gustar, no me atrapó.





5.- José García Abad. Uno de los libros de moda. "El maquiavelo de León". Por supuesto, habla de Zapatero. La tesis es muy sencilla y es que el Presi no tiene un pelo de tonto pese a que todo el mundo lo caricaturice y que es más malo que un dolor, pero escrito desde la perspectiva de los propios compañeros. Ya se sabe, cuerpo a tierra que vienen los nuestros. El libro, independientemente de las opiniones políticas de cada uno, es malillo. Le sobra opinión (la misma mil veces repetida) y le falta narración, anécdotas, situaciones. Una pena, porque el tema es interesante y daría más de sí. La historia de estos últimos años aún está por escribir.






6.- David Safier. "Maldito karma". Un libro menor, entretenido, sobre las sucesivas reencarnaciones en hormiga, ratón, perro,......, de una presentadora de la televisión alemana. Se lee rápido y a veces hasta te arranca una sonrisa, pero se olvida igual de rápido.




7.- Matilde Asensi: "Venganza en Sevilla". La continuación de "Tierra firme", donde prosiguen las aventuras de Martín Nevares-Catalina Solís, ahora en la Sevilla colonial. Aunque me ha gustado algo menos que la primera parte, está bien escrito y te engancha pronto. Habrá tercera parte.



8.- J.D.Salinger. "El guardián entre el centeno". No la leí en su día, y me propuse leerla ahora, ante el ruido provocado por la muerte de su autor. No me ha acabado de gustar. Aún reconociendole cierto interés, y estoy seguro de que en su día y en su lugar debió suponer un revulsivo importante, hoy me resulta dura en el estilo y algo desfasada. Tal vez es que ya se me ha pasado el desasosiego adolescente propio y casi hasta el de mis hijos. No ha envejecido bien, o al menos a mí me lo parece.




9.- Javier Marías. "Tu rostro mañana 1. Fiebre y lanza". Fué casi la primera lectura del año. Absolutamente excepcional. Ahora estoy acabando la segunda parte "Baile y sueño". Creo que merecerá un comentario aparte cuando acabe la novela completa. En cualquier caso creo que se puede dejar constancia ya de que, para mí al menos, Marías es el mejor escritor actual en castellano.