lunes, 9 de mayo de 2011

"Los cuatro grandes", de Agatha Christie


De vez en cuando un nuevo título de la serie de la gran dama del crimen. El siguiente en la lista , octavo título publicado, es esta novela de 1926.  De nuevo Poirot, esta vez con un Hastings regresado de la Argentina, se enfrentará a una misteriosa organización criminal que actúa a escala mundial y que tiene el propósito de dominar el mundo. Escrita en uno de los peores momentos personales de la autora, tras la muerte de su madre y en pleno proceso de divorcio de su marido, nunca fué especialmente apreciada por la propia escritora. Simplemente entretenida. Bastante floja.







viernes, 6 de mayo de 2011

"Testamento mortal", de Donna Leon




Vuelvo a los orígenes. La entrega anual o casi de Donna León. Y si la vez anterior "Cuestión de fé" me dejo un poco frío, este "Testamento mortal" me ha parecido magnífico.

"Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque al corazón y la sangre obedece a que al caer al suelo se golpeó la cabeza, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella. "


He vuelto a pasear por las calles de Venecia con Brunetti y a saborear un café en alguna de sus plazas. Y sobre todo, he vuelto a disfrutar con el magistral retrato de personajes que realiza la escritora americana, en particular el mundo de los ancianos. Una preciosa historia que acaba en su punto preciso.